martes, 9 de abril de 2013

Propuestas y alternativas útiles para, con y por los alumnos de la Uned....



Una de las dudas que se nos plantea al alumnado en el seguimiento de una asignatura, es si el contacto con el profesorado es el debido, si el cauce real de comunicación entre los profesores de los Centros Asociados, los Profesores de la Sede Central y los alumnos es fluida y bidereccional. Hemos comprobado, que hay muchas maneras de ser profesor, y también de ser alumno. Es por ello, que si tienes la suerte de contar con un profesorado en tu Centro Asociado que sea metódico y constante en su quehacer tutorial semanal, una gran parte del trabajo, está logrado. Son los profesores tutores de los centros, una puerta a la que llamar con nuestras dudas e inquietudes a la hora d ehacer frente a una asignatura.
Elementos importantes a tener en cuenta:
  • Seguimiento del Foro del Centro Asociado de manera constante, al menos cada tres días supervisión del foro, y respuesta de las pregunta sformulada por los alumnos.
  • Aportaciones y reseñas Bibliográficas, así como documentación referida a la asignatura, que se considere o estime necesaria para el entendimiento de la materia, así como trasladar al Equipo Docente de Madrid las dudas, que por cuestiones determinadas, no fueran resueltas entre los alumnos y profesores de los Centros Asociados
  • Creación de un fondo de material de esudio obligatorio, es decir, si alumnos que han cursado sus asignaturas, han aprobado, y no necesitan los libros, aquellos que deseen dejarlos en préstamo para futuros alumnos, que por circunstancias económicas no puedan comprarlos, dejarlos como fondo de material de alumnos. Constando como " Alumno solidario para con el estudio", y formalizando un contrato de cuidado y devolución del libro en perfecto estado, para próximos compañeros, así como el compromiso, más adelante, de aportar cuando se pueda con otro libro en préstamo, para otros compañeros que pudieran necesitarlo más tarde.

2 comentarios:

  1. Compañera,
    Muchas gracias por participar y por tú gran INTERES Y trabajo que reflejas en este blog.
    Te deseo mucha SUERTE

    MªVictoria López Cantero
    Delegada de Centro UNED Cartagena

    ResponderEliminar
  2. Nati, espero que salgas elegida como representante. Tú representas como nadie el espíritu de la UNED: eres una persona responsable, con un gran deseo de formarte, que después de tus tareas cotidianas con tus hijos y familia, dedicas tu tiempo libre a estudiar, buscar datos, noticias,... todo lo que precisas para, completar la información que encuentras en los libros, que aplicas en la educación de tus hijos y que quieres poner en un futuro al servicio de la sociedad. Creo que de tener todo el tiempo del mundo, no precisarías de la UNED, ya que irías a la UMU, por eso digo que representas el espíritu de la UNED, en el que están matriculados estudiantes que por las razones que sean (trabajo, ocupaciones, etc), no pueden cursar una carrera reglada en la Universidad correspondiente. Tú conoces como nadie qué problemas pueden surgir, cómo funcionan las redes, qué dificultades tenéis los que sólo podéis contar con una tutoría a la semana.... qué importancia tiene el trabajo que realizáis y cómo ayudar a otros compañeros, animando, dando ejemplo de que aún cambiando pañales, haciendo tortillas o pasteles maravillosos, y bregando con dos hijos adolescentes además, se puede sacar tiempo para estudiar si tienes avidez por conocer, aprender, investigar, aplicar, innovar, crear,....en fin, e incluso sacar buenas notas de vez en cuando ¿no?.
    Animo, suerte y ¡al toro!

    ResponderEliminar