martes, 20 de diciembre de 2011

El juego, cómo juegan los niños a los dos años ....

Revisando el Temario de Psicología del Desarrollo, aparto la mirada del texto y la dejo en mis cuatro hijos, el libro de texto lo tengo delante. Con observar el día a día, tengo cada uno de los temas que tenemos en este primer cuatrimestre. Ayer empezé un trabajo de campo que con gusto iré poco a poco moldeando, observar la evolución del juego y del lenguaje. Lucía tiene 25 meses, su hermana Rocío diez meses, Alba 13 años, y Fran 16. Las primeras palabras, las muecas, ese prelenguaje, esas construcciones gramaticales a medio hacer, los razonamientos, la resolución de conflictos en medio de sus pequeños mundos. Ayer mientras pasaba la escoba, escucho a mi hija hablar en voz alta, lo que ella está pensando, directamente lo dice, recoloca los muñecos y cada uno tiene un nombre: papá., mamá. alba, titi, fán.... Los guarda, los saca, hace series, ... En estos dieciseis años anteriores, con mis dos hijos mayores fuí guardando los dibujos que hacían, y vaya que si da para hacer una y dos tesis. Más si cabe, porque en niños con ciertas habilidades, por ejemplo las artísticas, los dibujos son un primer uso del lenguaje, del icónico, en ese caso los niños que se salen por así decirlo, se les ve en los dibujos, en los detalles, en los trazos. Bueno, me reclaman, he de seguir con otros menesteres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario