miércoles, 14 de diciembre de 2011

Necesidades fundamentales y básicas en los niños pequeños....

Los niños cuando salen de su círculo más inmediato, el entorno familiar, y llegan a la escuela por primera vez, necesitan reestablecer los puntos de referencia con los que han estado hasta ahora. Salen de ser o bien el hijo único, o el hijo singular con respecto a otros en el que en la familia habían hermanos mayores o menores para pasar a un grupo en el que todo es extraño y nuevo. Nuevas actitudes y comportamientos, es todo un mundo por descubrir. El niño ha de empezar a tomar parte de sus acciones, a ser selecctivo, a hacer uso de la iniciativa. Dentro de las necesidades de los niños, tenemos que diferenciar dos partes:
las relativas al bienestar (dormir, descansar, comer, beber, defecar, orinar, sentirse cómodo y poder contar con la ayuda del adulto)  y las que lo son en cuanto a la afirmación de su personalidad ( ser reconocido como persona, moverse, actuar, comunicar y señalar su territorio)

2 comentarios:

  1. !Qué dificil es ser niño! recuerdo cuando mi hija era pequeña que le costaba integrarse en la guarde porque estaba acostumbrada a estar conmigo, al principio siempre estaba sentada en su carrito con su sabanita cogida (ese era el enlace se su casa) y muy seria !cuanto tiempo a pasado!, pero se espabiló y aprendió a estar en comunidad con otros de su misma edad, a compartir,a respetarse y aprender juntos.
    Los niños necesitan su tiempo para acostumbrase a estar sin nosotros en la escuela.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, su sábana, el tema del olor copporal. No sé en qué libro leí que los niños necesitan de ese olor para reconfortarse. Creo que tenía que ver con cómo reconocemos a nuestra especie, nuestro grupo, es digamos como un vestigio evolutivo. A ver si caigo dónde lo leí, porque ponía cosas muy interesantes. Un saludo.

    ResponderEliminar